Blog

dollar-213619__340

SE PUEDEN RECLAMAR AL BANCO GASTOS E IMPUESTOS PAGADOS CUANDO SE FORMALIZÓ EL PRESTAMO HIPOTECARIO

dollar-213619__340

 

SE PUEDEN RECLAMAR AL BANCO GASTOS E IMPUESTOS PAGADOS CUANDO SE FORMALIZÓ EL PRESTAMO HIPOTECARIO

 

 

La STS de 23-12-2015 declara nulas varias cláusulas contenidas en Escritura de Préstamo Hipotecario de BBVA. Entre ellas esta:

 

Son de cuenta exclusiva de la parte prestataria todos los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, formalización, subsanación, tramitación de escrituras, modificación -incluyendo división, segregación o cualquier cambio que suponga alteración de la garantía- y ejecución de este contrato, y por los pagos y reintegros derivados del mismo, así como por la constitución, conservación y cancelación de su garantía,………(etc)……………”

 

La declara nula con este pronunciamiento:

 

“………..la cláusula discutida no solo no permite una mínima reciprocidad en la distribución de los gastos producidos como consecuencia de la intervención notarial y registral, sino que hace recaer su totalidad sobre el hipotecante, a pesar de que la aplicación de la normativa reglamentaria permitiría una distribución equitativa,………….”

 

 

Para terminar:

 

 

“Lo que conlleva que se trate de una estipulación que ocasiona al cliente consumidor un desequilibrio relevante, que no hubiera aceptado razonablemente en el marco de una negociación individualizada; y que, además, aparece expresamente recogida en el catálogo de cláusulas que la ley tipifica como abusivas”

 

 

Es decir, esta sentencia está determinando que en estos casos, aunque en la Escritura de Préstamo Hipotecario se obligue el cliente a pagar todos los gastos e impuestos, la cláusula puede ser abusiva, nula y cabe la posibilidad de solicitar la devolución de cantidades pagadas en virtud de dicha cláusula.

 

Pero no todo lo pagado puede ser reclamable. Hay conceptos de cantidades pagados que han de corresponder al cliente y su devolución no sería correcta.

 

Hemos estimado que en una operación de tramo normal, las cantidades reclamables pueden oscilar entre los 4.000 € a los 8.000 €, aproximadamente.

 

No obstante, habrá que ver caso por caso, la redacción de la cláusulas del préstamo concreto y calcular las cantidades que se podrían reclamar, en su caso.

 

 

Podemos hacer un estudio gratuito sobre su viabilidad y cuantía, para lo cual solamente tenéis que contactar con nosotros a través de esta web o el email: alejandrozambrano@adhocabogados.es

No Comment

0

Post A Comment