Blog

Abogados financieros en Rota

¿Cuáles son los derechos básicos de un usuario bancario?

Todos los usuarios de banca en España tienen una serie de derechos básicos que todas las entidades financieras deben cumplir. Según el banco de España, el cliente tiene unos derechos mínimos que se tienen incluso antes de convertirse en cliente. Muchos de ellos, tienen que ver con la información del cliente en todo momento, para que conozca todo aquello que debe saber y no sólo eso, sino que además, se le explique de manera que lo entienda.


Por ejemplo, antes de contratar cualquier producto o servicio bancario, los usuarios tienen derecho a recibir información sobre las comisiones bancarias y los gastos que se le pueden llegar a cobrar por cualquier motivo.


Además, este mismo derecho a la información se extiende de manera que todos los clientes o usuarios bancarios deben recibir los datos necesarios sobre los tipos de cambio para operaciones de compraventa de divisas o de billetes extranjeros cuyo importe no supere los 3.000 euros.


Por otro lado, además, es fundamental que el usuario conozca los modelos de contrato de las operaciones o productos ofrecidos por entidades así como la información necesaria para entender bien la operación o producto ofertado.


En cuanto a temas hipotecarios, los usuarios tienen el derecho de recibir información gratuita u ofertas sobre préstamos, subrogaciones hipotecarias por cambio de entidad o créditos al consumo.


Así, una vez que un usuario contrata un producto o servicio financiero, los clientes tienen derecho a recibir un ejemplar del contrato atendiendo a ley sobre transparencia de las condiciones y los requisitos aplicables a los servicios de pago.


Además de los contratos, el cliente tiene también derecho y debe exigir la recepción de extractos y documentos de liquidación de intereses y comisiones bancarias, así como información previa sobre los cambios que decida su entidad sobre los tipos de interés, comisiones bancarias y gastos de operaciones que le afecten.


Por último, si el sistema de derechos se distorsiona, el usuario bancario tiene derecho a disponer de un procedimiento para resolver tanto reclamaciones y quejas, como consultas, en caso de no estar de acuerdo en operaciones que realice la entidad y que le afecten, así como cualquier duda que le pueda surgir en cualquier momento.


El usuario bancario tiene la necesidad de hacer valer estos derechos y ser informado adecuadamente para que no caiga en errores o engaños que le hagan perder dinero. Es necesario exigir un cumplimiento exhaustivo de todos estos derechos por parte de todas las entidades financieras, de manera que el primer paso, sea conocerlos.

No Comment

7

Post A Comment